Política editorial

La colección Derecho penal y Criminología pretende ser un punto de referencia seguro para aquellos que buscan estar al corriente de las últimas tendencias en estas disciplinas con obras de contrastada calidad. Una colección abierta tanto a autores consagrados como a nuevos talentos de cualquier ámbito geográfico que con sus trabajos sean capaces de propiciar momentos de reflexión y de formular propuestas creativas para afrontar los principales retos que hoy se plantean a la política criminal y a la aplicación judicial del Derecho.

La colección edita exclusivamente trabajos originales, resultados de investigación, que no hayan sido publicados con anterioridad, y está dirigida a un público de elevada formación jurídica: académicos o profesionales con una formación, reglada o no, equivalente a los estudios de posgrado.

A efectos de garantizar la calidad de las obras que se incluyan en la colección, los directores realizan una primera evaluación de la propuesta para verificar que se adecua en fondo y forma a los estándares de la colección, es decir, que el texto tiene la originalidad y calidad necesarias para ser publicado. La colección no publica obras que analicen o resulten de interés para un único Derecho positivo, sino que exige que se trate de monografías que analicen temas de calado e interés transversal para la elaboración, interpretación y aplicación del Derecho penal en diversos ordenamientos.

Una vez la obra ha superado esta primera evaluación de manera positiva, los directores acuerdan enviarla a valorar por parte de un tercero ajeno a la editorial y experto en la materia. Tras anonimizar el texto por la editorial, se remite a el/la evaluador/a externo/a –cuya identidad nunca se comunica al autor- para que emita un informe.

El dictamen se comunica a directores y editorial. En caso de que el informe sea positivo pero con sugerencias de cambios, la evaluación se pone en conocimiento del autor a fin de que considere las sugerencias del evaluador. Si el informe fuera negativo, se le comunica por parte de los directores al autor que la obra no será publicada. En ambos casos el informe, anonimizado previamente, se da a conocer al autor.

Esta editorial forma parte del Federación de Gremios de Editores de España, lo que garantiza la comercialización y difusión de sus publicaciones a nivel nacional e internacional, con presencia en las Ferias Internacionales (Bogotá, Frankfurt, Guadalajara (México), Liber, etcétera) y en ferias nacionales (Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, etcétera).