Derecho penalCriminología
Colección dirigida por
Ramon Ragués i Vallès, Luis Greco y Lucía Martínez Garay
ISBN: 9788415664758
Madrid, 2013
Páginas: 183
Idioma: Español
20,00 €
Primeras páginasLa política criminal mediática aborda algunas de las claves más problemáticas que en los últimos años han marcado la política criminal española. De manera muy especial se examina la interacción disfuncional entre los operadores políticos y los medios de comunicación, su influencia sobre la opinión pública y las dinámicas legislativas que esta relación puede producir. En la obra se analiza, por un lado, la génesis y desarrollo de importantes reformas penales de gran calado que han sido impulsadas por esta simbiosis entre medios de comunicación y operadores políticos y que han sido adoptadas al margen de la realidad delincuencial en España. En concreto, se analizan tanto las modificaciones que ha experimentado la Ley Penal del Menor desde su promulgación en 2000 como las reformas introducidas en el Código Penal en 2003, cuyas consecuencias se pueden evaluar en profundidad a los diez años de su entrada en vigor.
Por otro lado, se estudian los costes que se han acabado produciendo como consecuencia de esta política criminal mediática, en especial en lo que respecta al abuso de la pena de prisión como principal instrumento para casi cualquier modalidad delictiva, lo que repercute tanto en el aumento de la duración legal de las condenas, como en su ulterior incremento material mediante la introducción de serias restricciones para acceder a las modalidades de cumplimiento de la pena en régimen de semilibertad o libertad condicional. En especial, esto último ha supuesto un grave obstáculo a que los condenados puedan acceder a algo tan esencial como es el régimen de adaptación progresiva y adecuada a la vida en libertad. Los costes que todo esto genera no sólo repercuten en los propios penados sino, mucho más allá, en toda la sociedad.
Sumario
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II. BREVE DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO CAPÍTULO III. LA INTERACCIÓN ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS OPERADORES POLÍTICOS Y LA SOCIEDAD 1. EL PROCESO AGENDA-SETTING O ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA 2. LA IMAGEN DE LA DELINCUENCIA EN LOS MEDIOS DE CO¬MUNICACIÓN CAPÍTULO IV. LA POLÍTICA CRIMINAL MEDIÁTICA EN ES¬PAÑA: LAS REFORMAS INTRODUCIDAS EN EL CÓDIGO PENAL 1. ANÁLISIS DE LA PRESENCIA MEDIÁTICA DE LA DELINCUEN¬CIA DESDE 1996 HASTA 2005 2. ¿SE CORRESPONDEN LAS NOTICIAS CONTENIDAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LA REALIDAD? 3. LA REACCIÓN DE LA SOCIEDAD: LA PREOCUPACIÓN POR EL DELITO Y EL MIEDO AL DELITO 4. LA CREACIÓN DE UNA «DEMANDA SOCIAL» DE ENDURECI¬MIENTO PENAL: EL POPULISMO PUNITIVO 5. ¿ES REAL ESE MIEDO DE LA SOCIEDAD AL DELITO? ¿EXISTE UNA VERDADERA DEMANDA SOCIAL DE ENDURECIMIENTO PENAL? ¿COINCIDE LA OPINIÓN PÚBLICA CON LA OPINIÓN PUBLICADA? 6. LA INFLUENCIA DE LA POLÍTICA CRIMINAL MEDIÁTICA EN EL CÓDIGO PENAL: LOS CONCRETOS CAMBIOS CAPÍTULO V. LA POLÍTICA CRIMINAL MEDIÁTICA EN ESPA¬ÑA: LAS REFORMAS DE LA LEY ORGÁNICA REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR 1. LA INESTABILIDAD DE LA LO 5/2000 2. LA IMAGEN MEDIÁTICA DE LA DELINCUENCIA JUVENIL 3. LAS REFORMAS DE LA LEY PENAL DEL MENOR 4. LA REALIDAD DE LA DELINCUENCIA JUVENIL 5. SOBRE LA SUPUESTA INEFICACIA Y BENEVOLENCIA DE LA LEY PENAL DEL MENOR 6. EL POPULISMO PUNITIVO EN TORNO A LA DELINCUENCIA JUVENIL 7. LAS CONSECUENCIAS: LA ACTUAL SITUACIÓN DEL DERE¬CHO PENAL DEL MENOR CAPÍTULO VI. LA FACTURA DE LA POLÍTICA CRIMINAL ME¬DIÁTICA EN ESPAÑA: EL ABUSO DE LA PENA DE PRISIÓN Y LOS COSTES SOCIALES QUE DE ELLO SE DERIVAN ANEXO I ANEXO II BIBLIOGRAFÍA
Cómo citar esta obra
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Laura, P. (2013). La política criminal mediática. Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales.
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Pozuelo Pérez, Laura. La política criminal mediática. Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, 2013.
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