Portada del libro Hacia una evaluación racional de las leyes penales
Comprar en:

Logotipo Marcial Pons

Hacia una evaluación racional de las leyes penales

José Becerra Muñoz, Marta Muñoz de Morales Romero y Adán Nieto Martín (Dirs.)

ISBN: 9788491230137

Madrid, 2016

Páginas: 443

Idioma: Español

45,00 €

Archivos

· Primeras páginas

Primeras páginasEl desgobierno de la política educativa y de tantas otras políticas públicas sería seguramente menor si los cambios legales se hubieran producido tras haber constatado lo que ha funcionado o lo que no. Lo mismo podría decirse en la política criminal, donde el capricho del mandatario de turno hace y deshace delitos o introduce, sin ningún tipo de evidencia empírica que respalde su eficacia, alteraciones fundamentales en el sistema de penas o sanciones que contienen limitaciones brutales de la libertad de los ciudadanos como la libertad vigilada y, especialmente, la prisión permanente revisable.
Con la finalidad de introducir en el debate penal la necesidad de evaluar las políticas penales, el Grupo Español de Política Legislativa Penal se embarcó en una investigación conjunta. El resultado es este libro que pretende abordar al menos un aspecto de cada uno de los ejes de la evaluación: desde análisis teórico-prácticos acerca de cómo se debe evaluar, pasando por experiencias singulares en algunos países, hasta llegar al control constitucional de las leyes penales. Todo ello sin olvidar la importancia de las estadísticas para poder realizar evaluaciones de calidad y el que quizá sea uno de los temas más novedosos: la utilización de análisis de costes, coste-eficacia y coste-beneficios en la evaluación de las políticas criminales, así como la contribución de los estudios económicos en la configuración de principios como el de lesividad.
Pese al intento de acercarse a los diversos perfiles y consecuencias que la evaluación implica para la política criminal, esta publicación constituye únicamente un punto de partida que habrá alcanzado en buena medida sus objetivos si consigue poner en la agenda pública la evaluación de las normas penales.

Sumario

PRESENTACIÓN FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN Capítulo I. Aspectos teóricos y procedimentales de la evaluación de políticas públicas, por Alberto Muñoz Arenas Capítulo II. Estadísticas sobre criminalidad en la Unión Europea, por Ana Pérez Cepeda Capítulo III. La economía como herramienta en la evaluación legislativa: Análisis de costes, coste-eficacia y coste-beneficio, por Inigo Ortiz de Urbina Gimeno EXPERIENCIAS NACIONALES Capítulo IV. Evaluación legislativa en España: su necesaria aplicación en los procesos de aprobación de las reformas penales, por Samuel Rodriguez Ferrández Capítulo V. Propuestas de rediseño institucional para la elaboración y evaluación de la política criminal por parte del Gobierno, por Jose Becerra Muñoz EXPERIENCIAS COMPARADAS Capítulo VI. Evaluación y racionalidad políticocriminal en los procedimientos legislativos: el ejemplo de Suecia, por Manuel Maroto Calatayud Capítulo VII. Codificación y Técnica Legislativa en Estados Unidos de América, por Marta Muñoz de Morales Romero Capítulo VIII. La legislación penal en Alemania, por Andreas Hoyer Capítulo IX. Evaluación y Derecho penal europeo: Sobre el modelo de evaluación de la Comisión europea, por Fernando Guanarteme Sanchez Lazaro EVALUACIÓN Y RACIONALIDAD ÉTICA Capítulo X. Los contenidos de racionalidad del principio de proporcionalidad en sentido amplio: El principio De subsidiariedad, por Ana Maria Prieto del Pino Capítulo XI. Lesividad y propiedad intelectual. La piratería de música como ejemplo de medición, por Pablo Rando Casermeiro EVALUACIÓN Y CONTROL CONSTITUCIONAL Capítulo XII. EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LAS LEYES PENALES, por Juan Antonio Lascurain Capítulo XIII. El control de constitucionalidad de las leyes penales ante el embate irracionalista de la política criminal, por Luis A. Vélez Rodriguez CONCLUSIONES Capítulo XIV. Un triángulo necesario: Ciencia de la legislación, control constitucional de las leyes penales y legislación experimental, por Adan Nieto Martin